“La voz que nace de mi tierra” es el nombre del cuarto disco de estudio desarrollado por la cantautora, gestora cultural y educadora lickanantay, Margarita Chocobar. En esta entrega, la artista que ha tomado la ardua tarea de preservar el patrimonio histórico del pueblo atacameño, hace un tributo al arte, las vivencias y naturaleza que caracterizan a la zona y las personas que viven en ella. 

Para ello, la folclorista se reunió bajo todas las medidas sanitarias y respetando el aforo permitido, con actores claves de la cultura y autoridades locales para presentarles su nuevo material discográfico, que es el resultado de un trabajo de investigación que ha realizado durante años junto a otros representantes del pueblo atacameño, con el objetivo de preservar su cultura y desarrollar un legado para traspasar a las siguientes generaciones.

“Este disco está dedicado a la naturaleza y a nuestros pueblos del interior, donde le canto al algarrobo, al chañar y a los distintos lugares que son parte de nuestra historia. El álbum nace desde la inspiración que me entregó mi tierra y también de la colaboración de distintas personas como Manuel Corantes, Mario Ramos, Marcela Silvestre y algo muy significativo para mí, es la inclusión de una pieza musical realizada por mis abuelos, Gorgonio Cruz y Catalina Mondaca, quienes tocaban la canción “Cueca Antigua” en bombo y violín”.

“La voz que nace de mi tierra” 

Este cuarto disco de estudio, que se desarrolló de manera colaborativa junto a artistas del folclor local como Juan Gavia, Carlos Chocobar y Fabiana Contreras, se grabó en Calama y contiene 15 pistas que ponen en valor la historia ancestral del pueblo originario. 

Con canciones como Yali y El Chainar, Nave en el desierto, Remembranza de Peine y Allí en el desierto, Margarita Chocobar invita a revivir el pasado y cultivar el presente en las siguientes generaciones.

“Todas las creaciones y recopilaciones que aparecen en ‘La voz que nace de mi tierra’ dejan un testimonio que quedará para todas las personas del pueblo atacameño y para quienes quieran aprender más de nuestra cultura. Hago la invitación a que puedan escuchar mi disco, pieza que pone en valor nuestro patrimonio”, recordó la cantautora.